Aunque se espera una nueva licencia, siguen vigentes la gris, la amarilla y la blanca. La renovación del pase tiene un costo, pero nadie está obligado a realizarla.
Si en el 2012 usted tenía 55 años o menos, solo tendrá que renovar su licencia de conducción de servicio particular en el 2022, así su pase sea el tradicional amarillo, el gris o el más reciente de color blanco y tenga fecha de vencimiento.
La aclaración la hizo el Gobierno ante la confusión que existe sobre la vigencia de este documento, y pese a que hace un año se expidió la ley antitrámites, que estableció una transición en las renovaciones para quienes en el año pasado tenían entre 56 y 60 años.
Cuando termine la transición, todas las licencias de servicio particular tendrán una vigencia de 10 años mientras la persona cumple los 60; desde los 61 y hasta los 79, se deberá renovar cada 5 años, y a partir de los 80, este trámite deberá realizarse cada año.
María Lorena Gutiérrez, alta consejera para el Buen Gobierno, aseguró que "la renovación del pase tiene un costo, pero ninguna persona está obligada a realizarla hasta tanto no se cumplan esos plazos".
Aclaró que este beneficio no cobija a quienes conduzcan vehículos de servicio público, ya que deberán renovar la licencia cada 3 años hasta que cumplan 60, y a partir de esa edad tendrán que hacerlo cada año.
En el país, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, hay cerca de 18 millones de licencias de conducción, de las cuales al menos 10 millones están activas, y se estima que la gran mayoría son de personas menores de 55 años.
El objetivo del Gobierno es que el pase particular sea un documento igual para todos los ciudadanos, el cual se denominará Ficha Técnica Única, que se espera entre en vigencia a mediados de año. Sin embargo, el pase actual seguirá vigente hasta que se cumplan los plazos establecidos, pero si por voluntad propia una persona desea renovarlo, a partir de junio o julio le entregarán, con un costo que oscilará entre los 120 y los 180 mil pesos, la Ficha Técnica Única.
La directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, Aída Lucy Ospina, explicó que el nuevo pase entraría en operación en julio, por lo que todo ciudadano que tramite una licencia nueva o duplicado la tendría. "Lo que estamos definiendo es el proceso de sustitución, que sería gratuito, pero aún no tiene fecha para ser aplicado", dijo.
Algo que los ciudadanos deben tener claro es que si desean salir del país y su licencia de conducción aparece vencida, deberán renovarla si tienen la intención de manejar algún vehículo en vías extranjeras, así en Colombia, como se dijo, no sea obligatorio realizar este trámite.
Recuerde que las licencias amarillas de servicio particular están marcadas con los números 2 o 3, las demás son de servicio público; en el caso de la blanca, que es la más reciente, se identifica con la letra B, ya que las que tienen la C son para transporte público.
Alerta por mensajes de texto falsosLa Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) informó esta semana que personas inescrupulosas están enviando mensajes de texto a diferentes números celulares en nombre de funcionarios de esa entidad, en los que se indica que los destinatarios tienen comparendos pendientes y los invitan a realizar el pago correspondiente.
La Dirección de Servicio al Ciudadano precisó que la SDM "no utiliza este tipo de medios para comunicarse con los usuarios, ni envía mensajes de texto solicitando un pago oportuno para evitar sanciones".
Por el contrario, hizo un llamado para que las personas consulten la página web www.movilidadbogota.gov.co con el fin de verificar si tienen algún tipo de comparendo, ya sea físico o electrónico, y así evitar confusiones.
Las autoridades adelantan la investigación para dar con el paradero de los responsables de esta falsa información.
http://www.motor.com.co
viernes 25 de Enero de 2013