En nuestro país el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es precisamente una obligación para todos y cada uno de los conductores y/o propietarios de un automotor. Este instrumento es una forma de protección para cualquiera de las personas involucradas en un accidente.
Te puedes preguntar: si el SOAT me protege y a todos los que van conmigo en un carro, en caso de alguna eventualidad, ¿por qué ciertas empresas y sus asesores me ofrecen constantemente la adquisición de una póliza de autos?
La respuesta es sencilla: el SOAT es obligatorio y responderá por los gastos de atención del conductor, los acompañantes e incluso los peatones que se encuentren lesionados, sin importar quién tenga la responsabilidad sobre el accidente; mientras que el seguro de autos, es otro instrumento de protección, voluntario, del propietario del vehículo y quien busca que una empresa aseguradora cobije los riesgos asociados a la conducción del vehículo, hurtos, daños ocasionados por otros al bien o por el asegurado a la propiedad de un tercero, e incluso a la muerte o lesión de terceros en un accidente donde el asegurado resulte responsable.
¿Es necesario tener ambos seguros?
Ya eres consciente de la diferencia entre ambos seguros, además sabes que por ley todo propietario de un vehículo que transita por el país debe tener SOAT. Ahora debes ser consciente de qué te proporcionará seguridad en caso de algún improvisto.
Reflexiona sobre los lugares donde transitas, en qué condiciones están las vías o si has visto o escuchado sobre accidentes y de qué tipo. Mira si han aumentado los controles de seguridad o si por el contrario ha aumentado los hurtos. La idea es que seas critico sobre la posibilidad de asumir o no los riesgos que implica alguna eventualidad.
¿Cuánto costaría tener SOAT y el Seguro de Autos?
Los precios del SOAT son fijos y corresponden a una tarifa que se define por la Superintendencia Financiera según el uso, cilindraje o capacidad de carga y/o edad del vehículo. El valor de tu SOAT está unido al indicador de cambio del salario mínimo, así que cuando éste último cambia, el precio final de la póliza lo hace también.
Por otro lado, un seguro de autos posee diferentes tarifas según las coberturas que se soliciten, la información del vehículo y del asegurado, el historial de la licencia de conducción y de pasadas pólizas, el deducible, entre otras variables.
En promedio, un seguro de vehículos en Colombia está en 800.000 pesos y el SOAT en 280.000 pesos. Recuerda que cada compañía tiene planes y promociones que influyen en la forma de pago y en la tarifa cotizada, además puedes cambiar ese precio final buscando seguros que dependen de tu perfil (más de tres años sin accidentes, mujer, estudiante, etc.) o de la forma en que armarías tu paquete de coberturas y servicios adicionales.
¿Qué coberturas tiene cada seguro?
SOAT
El SOAT, como instrumento de protección que ampara todos aquellos servicios requeridos por heridas corporales o muerte de la(s) víctima(s), presta la atención inmediatamente y de forma integral al momento de un siniestro.
Este seguro cobija los siguientes servicios:
Traslado desde el sitio del accidente al centro de salud más cercano.
La atención médica completa desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final.
En caso de presentarse algún tipo de incapacidad después del accidente, el SOAT otorga una indemnización por dicha incapacidad o una compensación, además de los gastos funerarios, a la familia afectada en caso de muerte.
Lesiones personales propias y a terceros.
El SOAT no cubre:
Responsabilidad civil.
Daños a bienes propios y de terceros.
Hurto del vehículo, total o parcial.
Reparación del vehículo propio.
Daños por fenómenos naturales.
Asistencia legal y jurídica.
Asistencia durante viajes.
Vehículo en préstamo durante reposición o reparación.
Asistencia domiciliaria.
Descuento por reclamación.
SEGURO DE AUTOS
Los seguros de autos se caracterizan por las diferentes coberturas y servicios que ofrecen a sus clientes, por eso es importante que a la hora de comprar una póliza revises cuáles son tus derechos y cuáles son los deberes de la aseguradora a los que ambas partes se han comprometido en contrato.
Recuerda que tu póliza puede diferir en servicios y en valor al de otra persona, depende de lo que hayas escogido como cobertura y a la información que te han solicitado para calcular el precio a pagar.
Coberturas Básicas:
Responsabilidad civil extracontractual (protección ante daños ocasionados a terceras personas). Esta cobertura también cobija los daños a bienes de terceros y la muerte o las lesiones a una o más personas, siempre que el asegurado sea determinado como responsable y que previamente las personas afectadas haya sido atendidas utilizando el SOAT.
Exclusiones de la responsabilidad civil extracontractual: lesiones o muerte de quienes se encontraba reparando el mantenimiento del vehículo y las lesiones o muerte causadas al conductor del vehículo asegurado, o a la de sus parientes hasta cierto grado de consanguinidad.
Cobertura al vehículo:
Pérdida total o destrucción del vehículo por daños.
Pérdida parcial del vehículo por daños.
Pérdida total del vehículo por hurto.
Pérdida parcial del vehículo por hurto.
Exclusiones de la pérdida total o parcial del vehículo: accidente sufrido como consecuencia del desgaste natural de piezas eléctricas o mecánicas, o por falta de mantenimiento de las piezas; además de daños por caídas de piedras, avalanchas, túneles o puentes, etc.
Servicios Adicionales:
Amparo patrimonial (como consecuencia a alguna conducta inadecuada).
Asistencia jurídica.
Gastos de transporte.
Amparo de vehículo sustituto.
Conductor elegido.
Asistencia en viajes.
El seguro de autos no cubre:
Accidentes por exceso de carga o sobrecupo de pasajeros.
Accidentes donde el vehículo estaba siendo usado con un propósito diferente al que se señaló al momento de adquirir la póliza.
Pérdidas o daños consecuencia de fenómenos naturaleza o actos de guerra o motines. (Si la persona desea incluir en su póliza una cobertura para estas situaciones, debe solicitarlo y expresarlo en el contrato como anexo.
Cuando el carro ha sido conducido por una persona no autorizada por el asegurado.
Accidentes donde el auto transporta sustancias o mercancías ilegales.
Siniestros a consecuencia de estafas o abuso de confianza en contra del asegurado o el conductor autorizado.
Como acabas de ver, las coberturas de estos seguros se complementan hasta tal punto que, teniendo ambos, podrás tener una mayor protección en caso de alguna eventualidad en la que te encuentres involucrado o existan terceros involucrados.
Ten en cuenta que cada compañía aseguradora tiene sus propias políticas, por lo cual te recomendamos leer cuidadosamente el contrato antes de finalizar tu compra de la póliza, para que estés informado de lo que estás adquiriendo y sepas respecto a qué te encuentras amparado.
FUENTE: https://comparamejor.com/co/blog/seguros-para-vehiculos/consejos-para-comparar-seguros-de-autos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario