Ram

Ram

jueves, 24 de julio de 2014

CLAVES PSICOSENSOMETRICAS - PARA EXPEDIR O RENOVAR TU LICENCIA DE CONDUCCION

Para conducir un automóvil en Colombia, no solamente se necesita saber cómo maniobrarlo. Se requiere conocer con anticipación si el conductor posee todas las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz necesarias para hacerlo. Conoce más sobre las llamadas pruebas psicosensométricas que deben realizarse obligatoriamente todos los conductores antes de expedir su licencia de conducción, o cuando se  necesite renovarla o refrendarla.

Como ya lo enunciábamos en un artículo anterior, sacar la licencia de conducción en Colombia tiene una serie de requisitos específicos que todo conductor, que aspire por primera vez a una licencia o quiera recategorizarla o refrendarla, debe cumplir para poder obtenerla. Uno de los temas desconocidos por la mayoría de colombianos son las pruebas psicosensométricas.

Estas pruebas empezaron a desarrollarse en Colombia a partir de la expedición de la ley 769 del 6 de agosto de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre). Anteriormente, estas pruebas se realizaban en países europeos y latinoamericanos como España y Chile, demostrando que podían detectar la habilidad o no de las personas para conducir cualquier tipo de vehículo y así evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito por causa de fallas e inhabilidades humanas.

El Código de tránsito anuncia la obligatoriedad de estas pruebas en el artículo 19 del capítulo 2,     así:  “Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización  y/o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte según los parámetros y límites internacionales entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical o el reconocimiento de imágenes en un lugar distinto a donde se encuentran”.
Clasificación de las pruebas

Estas pruebas deben ser realizadas específicamente en un Centro de Reconocimiento del Conductor (CRC)  por profesionales de la salud competentes (oftalmólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, médicos generales, entre otros),  y comprenden varios factores indispensables a la hora de conducir cualquier vehículo. Estos son:

    Capacidad visual: Mediante diversos exámenes se determinará si las capacidades visuales del individuo son las adecuadas para conducir un vehículo. Los exámenes más importantes son la Campimetría, que mide la capacidad de una persona de captar un objeto a su alrededor  mientras su mirada se fija permanentemente a su frente, y la Agudeza Visual, en el que se determinan problemas y otros cambios en la visión mediante la observación de letras y números grandes y pequeños. Este tipo de exámenes arrojan la existencia de posibles problemas visuales como: astigmatismo, miopía,  glaucoma, problemas en el nervio óptico y en la retina, enfermedades degenerativas, entre otros. Este examen determinará también que la persona debe usar lentes o gafas permanentemente mientras conduce y su respuesta al encandilamiento de las luces de otros vehículos, la phoria horizontal y vertical  y  la distinción general de los colores.

    Capacidad auditiva: Para medir la capacidad auditiva de la persona se realizará una audiometría. En este examen se  mide la capacidad del individuo de escuchar sonidos y vibraciones a alto y bajo volumen. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Se pueden descubrir enfermedades en el oído como: infecciones crónicas, problemas del oído interno, sordera, entre otros. También se examinará la orientación auditiva o la capacidad de reconocer sonidos por cada uno de los oídos.

    Capacidad mental: Tiene como objetivo fundamental examinar si el individuo tiene la capacidad para responder a estímulos, responder adecuadamente con el entorno, mantener el sentido de la realidad, velocidad de reacción,  la orientación  tempo – espacial y el discernimiento para la comprensión del pensamiento lógico (este último a través de pruebas escritas). También, se examinará la historia clínica del paciente relacionado con enfermedades mentales que podrían dificultar el ejercicio de la conducción como la neurosis, problemas de sueño, entre otros.

    Coordinación integral motriz: Mide la capacidad de la persona de coordinar sus movimientos y de controlar su propio cuerpo para realizar acciones específicas. Esta serie de exámenes incluye: la destreza del aspirante para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores,  la coordinación de ambas manos y la coordinación entre la aceleración y el frenado de un vehículo.

    Examen médico general: Después de realizar todas estas pruebas, el conductor debe pasar a un chequeo médico, en donde se le preguntará aspectos como: historia familiar, enfermedades que ha padecido y se evaluarán aspectos generales de su estado físico y de salud como el estado del sistema cardiovascular, psicomotor, renal, respiratorio, nervioso, muscular, endocrino, metabólico y   trastornos hematológicos.

Vale la pena aclarar que el profesional de la salud del CRC puede autorizar a la EPS del conductor o a médicos particulares la realización de nuevos exámenes médicos adicionales, sobre todo si tiene dudas de la honestidad del paciente con respecto a la descripción que hizo de su estado de salud o quiere explorar el diagnóstico ya dado al paciente.
Trámite

Después de realizados todos estos exámenes técnicos y de la evaluación médica general, el conductor deberá firmar, bajo la gravedad de juramento, un documento que diga que todo lo que declaró sobre  de su estado físico y mental a los profesionales de la salud de los CRC corresponde estrictamente a la verdad.

Después, el médico o conjunto de médicos del CRC canalizarán los resultados de cada conductor y verificarán si los resultados obtenidos se ajustan a las condiciones mínimas para poder conducir  o si no se es apto para hacerlo.

El resultado, firmado por estos profesionales,  quedará registrado en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

Para que estos resultados tengan validez para la expedición de la licencia de conducción no podrá pasar más de 60 días, contados desde su fecha de elaboración. El precio de estas pruebas depende de su lugar de expedición. Es preferible que este tipo de pruebas se realice en estos centros reconocidos por el RUNT, pues son los que tienen la tecnología y los profesionales adecuados para medir lo que se necesita exactamente en este tipo de pruebas.

Recuerda que con la Ley Antitrámites expedida por el gobierno a principios de 2012, cada conductor, de acuerdo a su edad o al tipo de vehículo que maneja, tiene que realizarse estas pruebas cada determinado tiempo.  En el siguiente artículo podrás conocer cuándo debes renovar tu licencia de conducción.


- See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/pruebas-psicosensometricas-clave-licencia-conduccion.aspx#sthash.kTWjwQPu.iqKVyWc0.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario