Ram

Ram

lunes, 20 de octubre de 2014

Ahora cuatrimotos cuentan con un registro único en el país

En beneficio de la seguridad vial del país, el Ministerio de Transporte, mediante Resolución 3124 del 17 de octubre de 2014, hace públicas las condiciones del registro y circulación de cuatrimotos en Colombia. 
A través de esta norma el Ministerio establece que los vehículos tipo cuatrimoto que ingresen al país, deberán someterse a los trámites del Registro Nacional Automotor (RNA) como cuatrimotos, lo que les permitirá acceder a una placa y una licencia de tránsito
Los propietarios de estos vehículos que ya tienen registrado su automotor como automovil o moto, deberán hacer el proceso de actualización de la información. En este caso, los organismos de tránsito serán los encargados de validar esta información. 
La medida determina también las condiciones de movilización para estos automotores, los cuales podrán circular únicamente por vías privadas y terciarias a una velocidad no superior a 40 kilómetros por hora siempre que cuenten con los elementos reflectivos de identificación que faciliten su visualización, entre otros. 
Para la revisión técnico- mecánica, las cuatrimotos contarán con disposiciones especiales establecidas por el ICONTEC. 
Estas medidas empezarán a regir a partir de la misma fecha de expedición de la Resolución. 

https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=4127
https://www.mintransporte.gov.co

martes, 14 de octubre de 2014

COMPRAVENTA DE AUTOMOTORES USADOS - REVISION TECNICA DE IDENTIFICACION DE AUTOMOTORES


Si Ud. decide adquirir un vehiculo usado antes de efectuar la operacion Ud. debe verificar los antecedentes de dicho vehiculo.

¿En qué consiste el trámite?

​Por medio de esta revisión se puede certificar la originalidad y legalidad de su vehículo teniendo en cuenta sus sistemas de identificación, documentos y antecedentes.
​La Revisión Técnica en Automotores, es necesaria para...
​Compra y venta de vehículos, Trámites de tránsito, Solicitud del permiso para vidrios polarizados, Pignoración del vehículo, Aseguramiento de vehículos, Desintegración vehicular, Salir del país (embajada de Ecuador y Venezuela).

​Sala técnica en Identificación de Automotores:
​Es un lugar diseñado para brindar un excelente servicio al ciudadano, en el cual personal idóneo revisa físicamente vehículos nacionales o importados de cualquier clase. La Sala Técnica en Identificación de Automotores de la DIJIN está ubicada en la Calle 19 No. 69 F - 30 Barrio Montevideo. Bogota.

​Requisitos
   
Original y fotocopia de la Licencia de Tránsito.
Fotocopia del documento de identificación del propietario.
Fotocopia del documento de identificación de la persona que presente el automotor.
Original y copia del recibo de consignación del Banco Popular por la suma de (2) dos salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V.), cuenta 110140001744 a nombre de Fondos DIJIN.
Vehículos importados modelo posterior al año 1992:
Copia de la declaración de importación.
Factura de compra del vehículo.
Vehículos nacionales modelo posterior al año 2001:
Copia del Certificado de Empadronamiento.
Factura de compra del vehículo.
   
​Según Resolución No. 000634 de 2007, el costo del Certificado de Revisión Técnica tendrá un valor de (2) dos salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V.).

Este valor deberá ser consignado en el Banco Popular, cuenta 110140001744 a nombre de Fondos DIJIN.
   
​Horarios de Atencion
Lunes a Sábado de 7 a.m. a 4 p.m.
Domingos de 8 a.m. a 12 m.

Entrega de resultados:

El mismo día después de terminado el proceso, en el horario de atención.
Sala Técnica en Identificación de Automotores de la DIJIN, calle 19 No. 69 F - 30 Barrio Montevideo, teléfono 412 75 11, fax 412 68 90.

Tenga en cuenta:

No es suficiente verificar antecedentes de vehículos (hurto, embargos y otros), también es importante que técnicos expertos revisen sus sistemas de identificación (placas, chasis, plaqueta de serie, número de automotor) y documentos (licencia de tránsito, declaración de importación, factura de compra, certificado de empadronamiento) ya que pueden estar adulterados o falsificados.

*Para mayor información comuníquese con el Grupo Investigativo de Automotores de la DIJIN:

Teléfono: 412 75 11, fax 412 68 90.
e-mail: adepe.graut-salatecnica@policia.gov.co

Fuente: http://portal.policia.gov.co

RENOVACION DE LICENCIAS DE CONDUCCION - PICO Y PASE FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

De acuerdo con el Ministerio de Transporte a la fecha 1 millón 141 mil 594 colombianos han renovado su licencia de conducción gracias a la estrategia “Pico y Pase” implementada desde febrero de este año.

Con este mecanismo se ha facilitado el trámite que deben hacer los propietarios de vehículos en Colombia y cuyas licencias se encuentran vencidas correspondientes a las categorías 4, 5 y 6. A la fecha el 65 por ciento de los conductores ya han acudido a los puntos de atención asignados para el proceso

En el mes de octubre (mes 10) es el turno para los ciudadanos con cédulas terminadas en 0 y en el próximo mes de noviembre (mes 11) para quienes su cédula termine en 1. Es importante aclarar que igualmente pueden acercarse aquellas personas que su documento termine en dígitos diferentes a 0 y 1 para que realicen el trámite.

http://www.motor.com.co






viernes, 10 de octubre de 2014

PRESCRIPCION DE MULTAS DE TRANSITO

 

 
Las multas o comparendos que sean mayores a tres años y no hayan sido cobrado por la autoridad de tránsito, los conductores sancionados podrán solicitar en dichas oficinas la eliminación de estos, ya que sufrieron el fenómeno de la prescripción y ya no puede hacerse exigible por parte de la autoridad municipal o distrital.

¿Qué es la prescripción?

La prescripción es un modo que tienen las personas para extinguir acciones o derechos ajenos, este opera cuando la persona titular del derecho no ejerce las acciones correspondientes oportunamente para hacer exigible su derecho durante cierto lapso de tiempo.
Este fenómeno jurídico evita que las personas tengan deudas eternas, pues si el acreedor no ejerce la acción como un proceso judicial o administrativo durante el tiempo que determina la ley, el derecho a reclamarlo deja de existir, liberando con ello al deudor de la obligación que tenía.
Esta figura se presenta para toda clase de derechos y obligaciones, por ejemplo las labores que tiene 3 años y los fiscales que tienen 5, para prescribirse o el derecho a reclamar el pago de una letra de cambio, el cual prescribe cuando el dueño de la letra no la cobra dentro de 3 años siguientes a su exigibilidad.

Prescripción de multas de tránsito

En materia de tránsito, las multas o comparendos que imponen las autoridades son sanciones las cuales dan al conductor multado la obligación de pagar. Al ser un derecho que tiene las autoridades u organismos de tránsito, es su obligación ejercer la acción de cobro, lo anterior lo establece el Código Nacional de Tránsito:
ARTÍCULO 159. CUMPLIMIENTO. La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario.  (…)
PARÁGRAFO 2. Las multas serán de propiedad exclusiva de los organismos de tránsito donde se cometió la infracción de acuerdo con su jurisdicción. (…)”
Al ser la multa una obligación que deben hacer exigible los organismos de transito por vía administrativa (proceso de jurisdicción coactiva), poseen también un tiempo de prescripción, el cual es de tres (3) años a partir del momento de la ocurrencia de los hechos que dieron nacimiento a la multa, lo anterior se establece en el artículo antes mencionado del Código de Tránsito, veamos:
“Artículo 159. Cumplimiento. (…)
Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción.”
Pero la anterior parte del artículo 159 del C.N.T. debemos resaltar dos aspectos importantes así:
  • Prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho;
  • La prescripción… se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago.
Si bien los tres años se cuentan desde la ocurrencia del hecho infractor, si dentro de los tres años la persona ha sido notificada del mandamiento de pago, no se configuraría la prescripción.
Por lo anterior, si un conductor multado tiene dicha sanción por más de tres años sin ser cobrada ni notificado el mandamiento de pago, puede dirigirse a la Oficina de Tránsito y solicitar la prescripción y eliminación de dicha multa de su información, pues esta multa ya perdió las acciones con las que contaba el tránsito para hacerla exigible y dicha entidad pública tiene la obligación de darla de baja por el fenómeno de la prescripción.
Los funcionarios del tránsito no pueden realizar el cobro coactivo de las multas de tránsito prescritas, pues no se encuentran facultados para hacerlo y si llegaren a realizarlo estaría vulnerando el art. 121 de la Constitución, pues estaría ejerciendo funciones distintas a la otorgada por la ley,  pues el derecho que pretenderían exigir ya se extinguió.

Fuente:  http://actualicese.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

TRAMITES PARA VEHICULOS INMOBILIZADOS



Acuda al patio único público si se trata de un vehículo de servicio público o al patio único particular si se trata de vehículos de servicio particular y/o oficial y siga estos pasos para retirarlo.

Conozca el procedimiento general para retirar un vehículo inmovilizado en Bogotá y en las principales ciudades del país

Este trámite puede ser adelantado tanto por el propietario del vehículo como el infractor. No obstante, tenga en cuenta las siguientes precisiones:

Vehículos inmovilizados por abandono
En razón a la imposibilidad de identificar el infractor, la entrega se realizará únicamente al propietario inscrito en la licencia de transito, al tenedor o poseedor (previa presentación de documentos que  acrediten tal condición, ej: recibos de impuestos, SOAT, certificado de revisión técnico-mecánica, facturas de reparación del vehículo, comparendos, entre otros donde figure los datos del poseedor y/o tenedor).

Vehículos inmovilizados a menores de edad
Se requiere la presencia del representante legal o por persona autorizada por este, o por un defensor de familia, conforme con lo establecido en el artículo 138 del CNT y Art.. 209 del Decreto - Ley 0019 de 2012.

Si la causal de inmovilización debe corregirse para obtener la orden de entrega por parte de la Autoridad de Tránsito, deberá dirigirse inicialmente al patio, donde le certificarán una vez haya subsanado la falta respectiva.

Si no necesita corregir la falla omita este paso y  diríjase directamente a la zona A del SuperCADE de Movilidad presentando original y dos fotocopias de los siguientes documentos:

- Orden de comparendo azul. En caso de pérdida, consulte la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad o solicite copia digitalizada en el SuperCADE de Movilidad.

- Documento de identidad

- Licencia de conducción vigente

- Licencia de Tránsito (tarjeta de propiedad)

- Seguro Obligatorio Vigente (SOAT). El SOAT tendrá vigencia 24 horas después de la fecha de expedición y no deberá estar laminado o plastificado, para verificar su autenticidad.

- Certificado de  revisión técnico-mecánica vigente

- Orden de Salida de Patios expedida por la Fiscalía correspondiente, siempre y cuando se haya registrado accidente de tránsito ocasionando heridos o muerte de una persona

- Inventario de patios y de grúa, lo puede solicitar en el SuperCADE Movilidad o en el patio correspondiente

Realice el pago por concepto de servicio de grúa y parqueadero únicamente en la sucursal Banco Caja Social ubicada en el SuperCADE Movilidad de acuerdo con las tarifas por servicio de grúa y parqueadero.

Realice el Curso sobre Normas de Tránsito para Obtener el Descuento en el Pago de Comparendo si se encuentra dentro del término establecido para obtener este beneficio.

Fuente: http://www.carroya.com

sábado, 26 de julio de 2014

CODIGO DE TRANSITO DE COLOMBIA : TITULO II - RÉGIMEN NACIONAL DE TRÁNSITO

TITULO II - RÉGIMEN NACIONAL DE TRÁNSITO

CAPITULO I - CENTROS DE ENSEÑANZA AUTOMOVILÍSTICA

Artículo 12°. Naturaleza. Todo Centro de Enseñanza Automovilística, es un establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixta, que tenga como actividad permanente la instrucción de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitación en conducción, o instructores en conducción.

Artículo 13°. Formación instructores en conducción. Para la formación de instructores en conducción, se requerirá autorización especial y se deberán cumplir los requisitos complementarios exigidos a los Centros de Enseñanza Automovilística que para tal efecto reglamente el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Transporte.

Artículo 14°. Capacitación. La capacitación requerida para que las personas puedan conducir vehículos automotores y motocicletas por las vías públicas deberá ser impartida por los Centros de Enseñanza Automovilística legalmente autorizados.

Las Escuelas o Academias de Automovilismo que actualmente cuentan con autorización vigente expedida por el Ministerio de Transporte quedarán automáticamente homologadas para continuar capacitando conductores e instructores de conformidad con las categorías autorizadas y tendrán un plazo de doce meses para ajustarse a la nueva reglamentación.

Parágrafo 1°. La vigilancia y supervisión de los Centros de Enseñanza Automovilística, corresponderá a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Parágrafo 2°. Las multas que se impongan a los centros de enseñanza automovilística serán de propiedad de los municipios donde se encuentre la sede de la escuela.

Artículo 15°. Constitución y funcionamiento. El Ministerio de Transporte reglamentará la constitución y funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística, de acuerdo con lo establecido por la Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios, en lo pertinente a educación no formal.

Artículo 16°. Capacitación vehículos de servicio público. Los Centros de Enseñanza Automovilística ofrecerán dentro de sus programas una especial capacitación para conducir vehículo de servicio público.

El Ministerio de Transporte reglamentará lo relativo a la clasificación de los Centros de Enseñanza, de acuerdo con las categorías existentes.

CAPÍTULO II - LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

Artículo 17°. Otorgamiento. La Licencia de conducción será otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos descritos en el artículo 19 de este código, por la entidad pública o privada autorizada para el efecto por el organismo de tránsito en su respectiva jurisdicción.

El formato de la licencia de conducción será único nacional, para lo cual el Ministerio de Transporte establecerá la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes.

Las nuevas licencias de conducción contendrán, como mínimo, los siguientes datos: nombre completo del conductor, número del documento de identificación, huella, domicilio y dirección; fecha de expedición y organismo que la expidió.

Dentro de las características técnicas que deben contener las licencias de conducción se incluirán, entre otros, un código de barra bidimensional electrónico, magnético u óptico con datos del registro y un holograma de seguridad. Las licencias de conducción que no cuenten con estos elementos de seguridad deberán ser renovadas de acuerdo con la programación que expida el Ministerio de Transporte al respecto.

Las nuevas licencias de conducción deberán permitir al organismo de tránsito confrontar la identidad del respectivo titular de conformidad con las normas de la ley vigentes sobre la materia.

En caso que el aspirante presente certificado expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística, la licencia de conducción solamente podrá expedirse en el lugar donde tenga sede dicho centro “o en su área metropolitana”.

Artículo 18°. Facultad del titular. La licencia de conducción habilitará a su titular para manejar vehículos automotores de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca el reglamento.

Parágrafo. El Ministerio de Transporte, reglamentará el Examen Nacional de Aptitud y Conocimientos Específicos de Conducción, que será obligatorio presentar y aprobar por todo aspirante para la expedición de la Licencia de Conducción por primera vez o por refrendación. La vigencia de este examen será de cinco (5) años, pasados los cuales se deberá presentar un nuevo examen.

Artículo 19°. Requisitos. Podrá obtener por primera vez una licencia de conducción para vehículos, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Para vehículos de servicio diferente del servicio público:
1. Saber leer y escribir.
2. Tener 16 años cumplidos.
3. Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.
4. Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que éste empiece a operar.

Para vehículos de servicio público:
Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público.

Parágrafo. Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización  y/o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte según los parámetros y límites internacionales entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical.

Artículo 20°. El Ministerio de Transporte definirá mediante resolución las categorías de licencias de conducción y recategorizaciones, lo mismo que las restricciones especiales que deben tenerse en cuenta para la expedición de las licencias según cada categoría.

Artículo 21°. Limitados físicos. Quien padezca una limitación física parcial podrá obtener la licencia de conducción si, además del cumplimiento de los requisitos que en este Código se señalan, demuestra durante el examen indicado en el parágrafo único del artículo 18, que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitación.

Cuando se requiera el empleo de instrumentos ortopédicos y el vehículo esté provisto de mecanismos u otros medios auxiliares que previa demostración y constatación le capaciten para el ejercicio de la conducción, bajo su propia responsabilidad, también podrá obtener la licencia para manejar vehículos de servicio público, pero únicamente de servicio individual.

Parágrafo. Para el caso de limitaciones físicas progresivas, la vigencia de la licencia de conducción será determinada mediante la práctica de un examen médico especial.

Artículo 22°. Vigencia de la licencia de conducción. Las licencias de conducción para vehículos particulares tendrán una vigencia indefinida.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de 3 años, al cabo de los cuales se solicitará su renovación adjuntando un nuevo certificado de aptitud física y mental y el registro de información sobre infracciones de tránsito del período vencido.

Parágrafo. Todos los conductores de servicio público mayores de 65 años deberán renovar su licencia de conducción anualmente, demostrando su aptitud mediante certificación competente e idónea. 

Artículo 23°. Renovación de licencias. La renovación se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada para ello, su trámite no podrá durar más de 24 horas una vez aceptada la documentación.

No se renovará la licencia de conducción mientras subsista una sanción contra su tenencia o el titular de la misma figure como deudor al pago de infracciones debidamente ejecutoriadas.

Artículo 24°. Recategorización. El titular de una licencia de conducción podrá solicitar ante un organismo de tránsito o la entidad pública o privada por él autorizada, la recategorización de su licencia, para lo cual debe presentar y aprobar un nuevo examen teórico-práctico para la categoría solicitada y presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por el centro respectivo, y su trámite no podrá durar más de 72 horas una vez aceptada la documentación.

Artículo 25°. Licencias extranjeras. Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.

Artículo 26°. Causales de suspensión o cancelación.

La licencia de conducción se suspenderá:
1. Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
2. Por decisión judicial.
3. Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
4. Por reincidir en la violación  de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión  de la licencia será por seis meses.
5. Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión  en tal sentido de la autoridad respectiva.

La licencia de conducción  se cancelará:
1. Por disposición  de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
2. Por decisión  judicial.
3. Por muerte del titular.
4. Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
5. Por reincidencia en la prestación  del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

Parágrafo. La suspensión  o cancelación  de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente para imponer la sanción  por el período de la suspensión  o a partir de la cancelación  de ella.

La suspensión  de la licencia de conducción  operará, sin perjuicio de la interposición  de recursos en la actuación.
 
CAPÍTULO V - SEGUROS Y RESPONSABILIDAD
       
Artículo 42°. Seguros obligatorios. Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se regirá por las normas actualmente vigentes o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

jueves, 24 de julio de 2014

COMO IDENTIFICAR EN QUE CATEGORIA ESTA SU LICENCIA DE CONDUCCION


SOAT ASPECTOS GENERALES

¿Qué es el SOAT?

Es un Seguro Obligatorio para todos los vehículos  automotores que transiten por el territorio nacional, ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos
extranjeros que circulan por el territorio nacional
y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola. 
Lo creó la Ley 33 de 1986 y se reglamentó mediante
el decreto 2544 de 1987. Entró en vigencia a partir del 1 de abril de 1988, una vez la anterior Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) aprobó su nota técnica y tarifas.
Actualmente se rige por los artículos 192 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el Decreto 3990 de 2007.
Es un seguro que hace parte del Sistema General de
la Seguridad Social en Salud del país. Por lo anterior, tanto las tarifas las coberturas están reguladas por el Gobierno Nacional.

¿Cuáles son las principales características del SOAT?

•Es un seguro de accidentes personales.
•Los asegurados son las víctimas potenciales de accidentes de tránsito.
•Cubre los daños corporales a las personas en accidentes de tránsito.
•Tiene incorporado coberturas en caso de muerte como
consecuencia de un accidente de tránsito.
•Es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas las víctimas que resulten en accidentes de tránsito.

¿Quiénes están obligados a prestar atención médica a las víctimas? 
Todos los hospitales y clínicas, tanto públicos como privados. Están obligados a prestar la atención médica en forma integral, desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final, así:
- Atención de urgencias
- Hospitalización
- Suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
- Suministro de medicamentos
- Tratamiento y procedimientos quirúrgicos
- Servicios de diagnóstico
- Rehabilitación
¿Quién vigila el cumplimiento de estos servicios y a quién se debe informar de las irregularidades?
 
Superintendencia Nacional de Salud, ubicada en la carrera 13 No. 32 - 76. Teléfono: 336 4600, extención 3041 en Bogotá.

¿Hasta qué cuantía cubre el Soat por estos servicios? 
Por la prestación de los servicios médico-quirúrgicos hasta un máximo de 500 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Por gastos de transporte y movilización de la víctima, hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

A quién cobran los hospitales o clínicas los gastos por la prestación de los servicios a las víctimas de accidentes de tránsito?
 
A la compañía aseguradora que haya expedido la póliza o al fondo
de solidaridad y garantía (Fosyga), según el caso.

Agotada la cuantía para los servicios de atención médico - quirúrgica, quien debe pagar el excedente 
El hospital o clínica reclamará ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, hasta un máximo equivalente a 300 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.

¿Cuando la cuenta supera los 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, quien paga el excedente? 
Serán asumidos por la Empresa Promotora de Salud (EPS) o la Entidad de Medicina Prepagada a la cual esté afiliada la víctima o por el responsable del accidente. En caso de accidente de tránsito calificado como accidente de trabajo, el excedente lo reconocerá la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

¿Quién vigila el cumplimiento oportuno de las obligaciones por parte de las aseguradoras y a quién se debe informar de las irregularidades?
 
La Superintendencia Financiera, la Dirección Legal de la Delegatura para  Aseguradoras e Intermediarios de seguros y reaseguros, ubicada en la calle 7a. No. 4-49, teléfonos 594 02 00 en Bogotá.

¿Qué documentos se deben presentar para reclamar ante la compañía aseguradora o ante el Fondo de Solidaridad y Garantía?

1. Formulario de reclamación Fusoat 01 ó 03 (estos deberán ser reclamados en la compañía aseguradora donde se efectúe la reclamación, o en el Fosyga.
2. Uno o cualquiera de los siguientes documentos:
- Certificación del accidente expedida por autoridad competente o fotocopia del croquis del accidente expedida por autoridad de tránsito.
- Denuncia penal de la ocurrencia del accidente presentada por cualquier persona ante autoridad competente.
- Certificado de atención médica expedido por el centro hospitalario.
- Certificado sobre la incapacidad expedido por la Junta de Calificación de Invalidez.
- Certificado de transporte de víctimas
- Registro de defunción expedido por notario
- Registro civil de matrimonio de la víctima si era casada.
- Registro civil de los hijos de la víctima
- Manifestación del interesado si la víctima vivía en unión libre.
- Registro civil de nacimiento si la víctima era soltera.
- Registro civil de matrimonio de los padres, si son ellos quienes cobran la indemnización.
- Las demás pruebas supletorias del estado civil.
- Certificado de defunción expedido por un médico o acta de levantamiento del cadáver cuando la muerte se haya producido en el lugar del accidente.
- Facturas originales pagadas con la descripción de cada uno de los gastos.
Nota: desde 2009 y a causa de la expedición de la Ley 1328 (Reforma Financiera) existe una figura denominada 'Defensor del Consumidor Financiero' a quien también se le puede reportar las posibles irregularidades o quejas que se presenten frente a un servicio.

¿En cuánto tiempo se debe pagar una reclamación? 
Una vez se entregue la documentación necesaria para el beneficio que se reclama, las entidades aseguradoras pagarán la indemnización a más tardar a los 30 días después de la fecha de presentación.
Pasado este plazo, la compañía debe pagar interés moratorio sobre el valor de la obligación a su cargo.

¿Qué obligaciones tiene la víctima o su acompañante frente al hospital o clínica? 
El responsable de la víctima o la víctima debe aportarle al hospital o clínica uno o cualquiera de los siguientes documentos:
- Certificación del accidente expedida por la autoridad de tránsito o de policía, o en su defecto, fotocopia del croquis del accidente.
- Denuncia penal de la ocurrencia del accidente presentada por cualquier persona ante autoridad competente, únicamente cuando el hecho haya sido ocasionado voluntariamente o por manipulación criminal, y sea posible la identificación del responsable.
En caso de no poder aportar los anteriores documentos, debe dar la siguiente información para efectos de que la entidad pueda presentar la reclamación ante la compañía aseguradora:
1. Datos de identificación de la víctima.
2. Identificación del lugar del accidente y un breve relato de los hechos. 
3. Identificación del vehículo o vehículos involucrados en el accidente, aclarando en cuál se movilizaba(n) la(s) víctima(s). 
4. Datos de la Empresa Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliada la víctima. 
5. Datos de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes
de Tránsito Soat.

¿Qué sanción se aplica por no portar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente? 
Una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligación, además
el vehículo será inmovilizado.

¿En dónde se puede adquirir el Soat?
 
Para comprar o renovar su Soat, adquiéralo en los lugares autorizados o con su agente de seguros.
Esté alerta para evitar la compra de un Soat falso porque esto puede acarrear graves consecuencias, como sanciones penales y de tránsito.


CLAVES PSICOSENSOMETRICAS - PARA EXPEDIR O RENOVAR TU LICENCIA DE CONDUCCION

Para conducir un automóvil en Colombia, no solamente se necesita saber cómo maniobrarlo. Se requiere conocer con anticipación si el conductor posee todas las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz necesarias para hacerlo. Conoce más sobre las llamadas pruebas psicosensométricas que deben realizarse obligatoriamente todos los conductores antes de expedir su licencia de conducción, o cuando se  necesite renovarla o refrendarla.

Como ya lo enunciábamos en un artículo anterior, sacar la licencia de conducción en Colombia tiene una serie de requisitos específicos que todo conductor, que aspire por primera vez a una licencia o quiera recategorizarla o refrendarla, debe cumplir para poder obtenerla. Uno de los temas desconocidos por la mayoría de colombianos son las pruebas psicosensométricas.

Estas pruebas empezaron a desarrollarse en Colombia a partir de la expedición de la ley 769 del 6 de agosto de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre). Anteriormente, estas pruebas se realizaban en países europeos y latinoamericanos como España y Chile, demostrando que podían detectar la habilidad o no de las personas para conducir cualquier tipo de vehículo y así evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito por causa de fallas e inhabilidades humanas.

El Código de tránsito anuncia la obligatoriedad de estas pruebas en el artículo 19 del capítulo 2,     así:  “Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización  y/o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte según los parámetros y límites internacionales entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical o el reconocimiento de imágenes en un lugar distinto a donde se encuentran”.
Clasificación de las pruebas

Estas pruebas deben ser realizadas específicamente en un Centro de Reconocimiento del Conductor (CRC)  por profesionales de la salud competentes (oftalmólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, médicos generales, entre otros),  y comprenden varios factores indispensables a la hora de conducir cualquier vehículo. Estos son:

    Capacidad visual: Mediante diversos exámenes se determinará si las capacidades visuales del individuo son las adecuadas para conducir un vehículo. Los exámenes más importantes son la Campimetría, que mide la capacidad de una persona de captar un objeto a su alrededor  mientras su mirada se fija permanentemente a su frente, y la Agudeza Visual, en el que se determinan problemas y otros cambios en la visión mediante la observación de letras y números grandes y pequeños. Este tipo de exámenes arrojan la existencia de posibles problemas visuales como: astigmatismo, miopía,  glaucoma, problemas en el nervio óptico y en la retina, enfermedades degenerativas, entre otros. Este examen determinará también que la persona debe usar lentes o gafas permanentemente mientras conduce y su respuesta al encandilamiento de las luces de otros vehículos, la phoria horizontal y vertical  y  la distinción general de los colores.

    Capacidad auditiva: Para medir la capacidad auditiva de la persona se realizará una audiometría. En este examen se  mide la capacidad del individuo de escuchar sonidos y vibraciones a alto y bajo volumen. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Se pueden descubrir enfermedades en el oído como: infecciones crónicas, problemas del oído interno, sordera, entre otros. También se examinará la orientación auditiva o la capacidad de reconocer sonidos por cada uno de los oídos.

    Capacidad mental: Tiene como objetivo fundamental examinar si el individuo tiene la capacidad para responder a estímulos, responder adecuadamente con el entorno, mantener el sentido de la realidad, velocidad de reacción,  la orientación  tempo – espacial y el discernimiento para la comprensión del pensamiento lógico (este último a través de pruebas escritas). También, se examinará la historia clínica del paciente relacionado con enfermedades mentales que podrían dificultar el ejercicio de la conducción como la neurosis, problemas de sueño, entre otros.

    Coordinación integral motriz: Mide la capacidad de la persona de coordinar sus movimientos y de controlar su propio cuerpo para realizar acciones específicas. Esta serie de exámenes incluye: la destreza del aspirante para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores,  la coordinación de ambas manos y la coordinación entre la aceleración y el frenado de un vehículo.

    Examen médico general: Después de realizar todas estas pruebas, el conductor debe pasar a un chequeo médico, en donde se le preguntará aspectos como: historia familiar, enfermedades que ha padecido y se evaluarán aspectos generales de su estado físico y de salud como el estado del sistema cardiovascular, psicomotor, renal, respiratorio, nervioso, muscular, endocrino, metabólico y   trastornos hematológicos.

Vale la pena aclarar que el profesional de la salud del CRC puede autorizar a la EPS del conductor o a médicos particulares la realización de nuevos exámenes médicos adicionales, sobre todo si tiene dudas de la honestidad del paciente con respecto a la descripción que hizo de su estado de salud o quiere explorar el diagnóstico ya dado al paciente.
Trámite

Después de realizados todos estos exámenes técnicos y de la evaluación médica general, el conductor deberá firmar, bajo la gravedad de juramento, un documento que diga que todo lo que declaró sobre  de su estado físico y mental a los profesionales de la salud de los CRC corresponde estrictamente a la verdad.

Después, el médico o conjunto de médicos del CRC canalizarán los resultados de cada conductor y verificarán si los resultados obtenidos se ajustan a las condiciones mínimas para poder conducir  o si no se es apto para hacerlo.

El resultado, firmado por estos profesionales,  quedará registrado en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

Para que estos resultados tengan validez para la expedición de la licencia de conducción no podrá pasar más de 60 días, contados desde su fecha de elaboración. El precio de estas pruebas depende de su lugar de expedición. Es preferible que este tipo de pruebas se realice en estos centros reconocidos por el RUNT, pues son los que tienen la tecnología y los profesionales adecuados para medir lo que se necesita exactamente en este tipo de pruebas.

Recuerda que con la Ley Antitrámites expedida por el gobierno a principios de 2012, cada conductor, de acuerdo a su edad o al tipo de vehículo que maneja, tiene que realizarse estas pruebas cada determinado tiempo.  En el siguiente artículo podrás conocer cuándo debes renovar tu licencia de conducción.


- See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/pruebas-psicosensometricas-clave-licencia-conduccion.aspx#sthash.kTWjwQPu.iqKVyWc0.dpuf

viernes, 11 de abril de 2014

Examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares

El art.19 del Codigo de transito de Colombia expresa:
Podrá obtener por primera vez una licencia de conducción para vehículos, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:
3. Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.



Centro de Enseñanza automovilistica AUTO KAPITAL

Cra. 98 16I - 52 - Local 1 - 2Tel: 745 4067 - 746 1264

cea.autokapital@gmail.com
Fontibon - Bogota DC

    Cursos de Conduccion teorico-practico Categorias
    A2 - B1 - C1 Y C2
    Servicio a domicilio
    Carros ultimo modelo
    Clases en carretera

miércoles, 22 de enero de 2014

Preguntas frecuentes acerca del tramite para obtener la nueva licencia de conduccion




           Con base en la nueva estrategia del Ministerio de Transporte propuesta a los municipios, en qué mes debo Renovar mi Licencia de Conducción?
De acuerdo con la estrategia propuesta denominada “Pico y Pase” y dependiendo del último número de su cédula de ciudadanía, le corresponde renovar su licencia en el siguiente mes:
·         Cédula cuyo número termine en 2, debe renovar en febrero.
·         Cédula cuyo número termine en 3, debe renovar en marzo.
·         Cédula cuyo número termine en 4, debe renovar en abril.
·         Cédula cuyo número termine en 5, debe renovar en mayo.
·         Cédula cuyo número termine en 6, debe renovar en junio.
·         Cédula cuyo número termine en 7, debe renovar en julio.
·         Cédula cuyo número termine en 8, debe renovar en agosto.
·         Cédula cuyo número termine en 9, debe renovar en septiembre.
·         Cédula cuyo número termine en 0, debe renovar en octubre.
·         Cédula cuyo número termine en 1, debe renovar en noviembre.
·         ¿Qué pasa si mi Licencia de Conducción se vence antes del mes que tengo asignado dependiendo mi número de cédula?
Si su licencia vence antes de la fecha que se ha propuesto en la estrategia de “Pico y Pase”, usted puede continuar conduciendo con ella hasta el final del mes que le corresponda sin que se vea sometido a la imposición de una infracción de tránsito. Sin embargo, tenga en cuenta que usted puede realizar su renovación en cualquier momento, antes del mes límite según el “Pico y Pase”, pero lo ideal es que la realice teniendo en cuenta su fecha de vencimiento.

·         ¿Qué pasa si mi Licencia de Conducción se vence después del mes que tengo asignado dependiendo mi número de cédula?
Usted puede realizar el trámite de Renovación de su licencia de conducción en cualquiera de las dos fechas, es decir, lo puede hacer en el mes que le fue asignado en el “Pico y Pase” o en el mes que se vence su licencia de conducción. Ejemplo: Si su número de cédula termina en 3 y por lo tanto le corresponde renovar su licencia en marzo, pero su licencia se vence en septiembre, usted puede realizar dicho trámite en marzo o en septiembre.
El plazo aplica para las personas que tienen hoy su licencia vencida. Su licencia estará vigente hasta la fecha indicada en su documento. Usted no está obligado a renovarla antes de esa fecha.

·         ¿Qué pasa si tengo mi licencia vencida y por fuerza mayor (estar fuera del país) no puedo realizar el trámite en el mes que me fue asignado?
Usted tiene dos alternativas:
-          Realizar el trámite antes de salir del país, a pesar que no esté en el mes que le fue asignado en el “Pico y Pase”.
-          Realizar el trámite cuando regrese al país, teniendo presente que no podrá conducir hasta que realice dicho trámite.

·         ¿Puedo realizar el trámite de renovación de licencia en otro país?
No, por el momento este trámite solo se puede realizar en Colombia. La razón por la cual no es posible hacerlo en el exterior, es porque requiere la validación de la valoración médica en un Centro de Reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte y su presencia ante el Organismo de Tránsito.
Si mi licencia de conducción actual es de categoría para conducir vehículos públicos y está vencida, pero en la actualidad no manejo este tipo de vehículos. ¿Qué debo hacer?
Si la licencia que usted porta actualmente es para conducir vehículo de servicio público, ésta le sirve para conducir vehículo particular siempre y cuando dicha licencia esté vigente.
Si su licencia para conducir vehículo público está vencida, debe realizar el proceso de renovación y el nuevo documento que se le expedirá le va a reflejar los tipos de vehículos que puede conducir.
Este es uno de los cambios más importantes que se implementaron con la nueva ficha técnica, y es que ahora usted solo portará un documento que le indicará los tipos de vehículos, es decir, particular y público con su respectiva vigencia (el público para 3 años y el particular para 10 años)

·         ¿Si soy una persona de la tercera edad, también debo realizar ese trámite?
Si, debe realizar el proceso completo. Sin embargo, cuando usted se acerque al Centro de Reconocimiento y al Organismo de Tránsito a usted le darán prioridad para que lo atiendan de forma inmediata.
Si usted tiene entre 60 y 80 años, la vigencia de su licencia de conducción será de 1 año para conducir vehículos de servicio público y de 5 años para conducir vehículos de servicio particular. Si usted es mayor de 80 años, deberá renovar su licencia cada año para poder conducir

·         ¿En los Centros de Reconocimiento puedo pagar directamente el examen médico?
No, usted debe cancelar el valor del examen utilizando los mecanismos tecnológicos puestos a su disposición para el pago y exigidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte en su sistema de vigilancia (https://pagos.sisec.co:8092/). Si usted no tiene internet, puede realizar el pago en cualquier punto Baloto. Cuando usted haya realizado el pago, debe llamar al Centro de Reconocimiento al que usted desea asistir para pedir su cita previamente.

·         ¿Puedo ir al Centro de Reconocimiento a hacerme los exámenes médicos, sin haber solicitado una cita?
Usted debe acercarse al Centro de Reconocimiento sólo cuando haya solicitado su cita previamente ya que ésta es la manera más eficiente de realizar el proceso y evitar largas filas innecesariamente.

·         ¿Las licencias de servicio particular también hay que renovarlas?
No, porque todas ellas están vigentes de conformidad con lo señalado en el Decreto 019 de 2012, el cual dispuso que tenían una vigencia de 10 años a partir de enero de 2012. Por lo tanto, hoy quienes portan licencias para conducir vehículo particular no están obligados a renovarla porque están vigentes.

·         Si mi licencia es para conducir vehículo particular y se encuentra vigente según la Ley, pero se me perdió el plástico, ¿Qué trámite debo adelantar?
Debe adelantar el trámite de un duplicado y al ser expedido, éste le quedará actualizado con la vigencia hasta el 2022

·         ¿El trámite de duplicado requiere hacer el examen médico?  No, solamente debe acercarse al Organismo de Tránsito para que le den el duplicado.